CERTIFICADO "COVID SAFE ACCOMMODATION COSTA RICA"

Image
Image
¿Que es  el Sello "COVID SAFE ACCOMMODATION COSTA RICA" ?
El Sello "Coronavirus Safe Accommodation Costa Rica", está dirigido a personas que dirigen y operan establecimientos de alojamiento.El sistema de gestión tiene por objetivo dotar de los protocolos y requisitos  que deben ser debidamente documentados para planificar, implementar, comunicar, evaluar y mejorar  los procedimientos de dirección y operación de alojamientos como espacios seguros y preparados ante el Covid-19. Con la aplicación de estos requisitos formulados en forma de lista de verificación o "check list" por áreas, los establecimientos de alojamiento pueden garantizar que cumplen todas las medidas requeridas por las autoridades sanitarias de Costa Rica y las que se recomiendan por parte de Consuhotel, los marcos normativos internacionales vigentes a la fecha de publicado el documento, así como de las mejores prácticas de la industria hotelera internacional.La pandemia de Covid-19 fue declarada por la OMS una emergencia de salud pública de preocupación internacional el 30 de enero de 2020, dada su propagación y gravedad. Esta situación marca un antes y un después respecto a los criterios y protocolos de seguridad y limpieza de usuarios y trabajadores para considerar un establecimiento seguro, desinfectado de  Covid- 19 y preparado para atender un hipotético caso en sus instalaciones.En la implementación del Sello, al tratarse de seguridad ninguna directriz es negociable; pero esto no excluye que los protocolos se implementen con una sensibilidad y enfoque de servicio, que contribuya y no demerite la experiencia del cliente.Este sello,  está sujeto a las actualizaciones y modificaciones necesarias derivadas de las indicaciones y directrices de las autoridades internacionales y nacionales en materia de salud y gestión turística.

¿Que beneficios aporta al hotel la implementación del Sistema de Gestión del Sello?
Para asegurar la continuidad y viabilidad de las empresas tras la aparición de la pandemia de Covid-19, las empresas deben ser capaces de prevenir y manejar de acuerdo a las directrices de las autoridades gubernamentales y de salud, el riesgo y la potencial presencia del virus y portadores en sus recintos.Los establecimientos deben preparase ante las inspecciones del Ministerio de Salud  y potencial presencia de un caso de Covid-19 en sus instalaciones. Contar con un sistema de gestión que cumpla con todos los protocolos y la debida información documentada es crucial para la continuidad de la operación.Hay un antes y un después en la manera de gestionar y consumir por parte de empresas y clientes después de la aparición de la enfermedad COVID-19. Deben de adecuarse los criterios, procedimientos de seguridad y limpieza de usuarios y de trabajadores, para considerar un hotel seguro, desinfectado y preparado ante el Covid 19.Contar con un Sistema de Gestión, que esta verificado por un auditor externo y con un sello distintivo le brinda a clientes, empleados, proveedores, visitantes y publico en general, la tranquilidad de ingresar a un establecimiento preparado en todos los extremos para garantizar la seguridad de las personas. Hay una clara percepcion de confianza hacia empresas  con un sello distintivo respecto a las que no por parte del mercado.

¿ Qué Tipo de Hoteles pueden obtener el Sello "COVID SAFE ACCOMMODATION COSTA RICA"?
Todo establecimiento de alojamiento desde un pequeño lodge a un hotel de cientos de habitaciones con salones de eventos de gran capacidad.

¿Cuál es el costo del documento  para implementar el Sistema de Gestión "COVID SAFE ACCOMMODATION COSTA RICA"?
El documento puede ser adquirido para que los establecimientos puedan iniciar el proceso de su implementación, en formato PDF, vía correo electrónico o impresa en papel con envío por correo postal.  Se puede adquirir mediante pago por transferencia bancaria y Sinpe Mobil. El costo es de $ 130 mas IVA. Puede solicitar el documento al correo electrónico: calidad@consuhotel.com

¿Cuál es el costo de la Obtención del Sello  "COVID SAFE ACCOMMODATION COSTA RICA"?
El costo varia dependiendo del ente acreditado que realice la certificación o Validación.De acuerdo con los parámetros dispuestos por el IAF (Foro Internacional de Acreditación) El número de dias lo determina en términos generales el número de empleados, la complejidad de la organización y los riesgos a los que está expuesta.La validación por  parte de Consuhotel va ligado a los días de auditoría necesarios para la validación de la conformidad o verificación de implementación de los requisitos y protocolos de información documentada; indicados en los parámetros de la IAF,  norma ISO 17021  en función del número de trabajadores del hotel.

¿Quién otorga el Sello al hotel, es el mismo equipo que brinda consultoría o acompañamiento para  la implementación del Sistema de Gestión?
No, se trata de profesionales con distintas calificaciones. La Verificación o validación la otorgan auditores externos. Profesionales en sistemas de gestión, certificados en evaluación de sistemas de calidad y normas internacionales  (ej: ISO o privadas Administracion Total de la Calidad, Lean Six Sigma..), imparciales que verifican la conformidad con todos los aspectos del Sistema de Gestión que se valida. Se conoce como auditoría de tercera parte, porque debe realizarla alguien sin intereses en ninguna organización y el resultado -el Sello del Sistema de Gestión- no es un resultado interno.En el proceso de implementación, se puede contratar en forma de consultoría a expertos técnicos que le brinden apoyo en el proceso, pero no son auditores de conformidad de normas.

¿Puedo obtener apoyo en el proceso de Implementación y Cual es el costo de la consultoría de implementación?
En el proceso de implementación, se puede contratar en forma de consultoría por todo el proceso o por horas para clausulas procesos específicos a expertos técnicos que le brinden apoyo en el proceso. Estas personas no son los mismos auditores de conformidad, el proceso de verificación para la obtención del sello lo realizan auditores profesionales en gestión de normas externos, cuando el establecimiento este preparado para ese paso final.

¿Puedo Certificar Mi Restaurante con el sello "COVID SAFE ACCOMMODATION COSTA RICA?
Efectivamente el sistema de gestión es aplicable para hoteles con servicios de alimentos y bebidas y para establecimientos que brinden estos servicios. Sin embargo se encuentra en proceso un sello específico para restaurantes que debe pasar por verificaciones de lineamientos del Ministerio de Salud y estará disponible el 1 de junio 2020.

¿Cuál es el proceso para poder obtener el Sello?
En términos generales consta de cuatro etapas: Planificación- Ejecución, Verificación y Mejora. Estas a su vez se detallan en pasos definidos en formato de  lista de verificación en el documento . Puede participar de las sesiones online gratuitas que estarán programándose o solicitar mas información a calidad@consuhotel.com

¿Cuáles son las etapas para la implementación del Sistema de Gestión y Obtención del Sello?
La norma se basa en 4 etapas principales:
1. Planificación:
En esta etapa el establecimiento debe diseñar la estrategia para asegurar cumplir con los requisitos del cliente y de los entes reguladores para garantizar la sostenibilidad y la continuidad del negocio. Determina las responsabilidades y autoridades
2. Ejecución:
En esta etapa el establecimiento implementa las acciones planificadas, gestiona los riesgos y oportunidades.
3. Verificación: En esta etapa el establecimiento valida que lo planificado este conforme y se logren los resultados previstos.
4. Actuar:
En esta etapa el establecimiento toma acciones correctivas para atender las desviaciones y enfocar su estrategia hacia la mejora continua.

Qué es una norma técnica?

Una norma brinda estándares y guías relacionados con sistemas y herramientas específicas de gestión/operación.  Ayudan por tanto a ordenar la administracion y gestión de las empresas, mediante una guía de implementación clara.Una norma técnica es un documento aprobado por un organismo reconocido que establece especificaciones técnicas basadas en los resultados de la experiencia, del desarrollo tecnológico o aspectos jurídicos. Están protegidas por los respectivos derechos de autor.Las normas de calidad y certificaciones son de carácter voluntario y producen una percepcion de garantía de calidad a nivel local e internacional de la empresa. Esto genera confianza en  clientes, proveedores, inversionistas y publico hacia la seguridad en el producto y servicio que ofrece la empresa.Existen certificaciones de conformidad publicas internacionales y de entes privados.

¿Que tipos de normas técnicas hay?
Existen multitud de certificaciones y entidades certificadoras que garantizan la seguridad y la calidad de productos y servicios en todo el mundo sea a nivel nacional e internacional.
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image

San José, Costa Rica. Del Instituto Costarricense de Turismo ICT 50 Este. / eMail: asesoriahotelera@consuhotel.com